Nuestra historia

ASÍ EMPEZÓ TODO

Nuestra historia como zapateros comienza en 1984 cuando Jesús fabrica tres pares de sandalias unas para él, otras para mí y otras para mi hermano pequeño. Este  último creció y en seguida las dejó chicas pero las nuestras resistieron todo un camino de Santiago y aún seguimos utilizándolas durante mucho tiempo.

Al año siguiente crece la familia con  nuestra hija mayor y Jesús decide ser zapatero. Empieza por arreglar los zapatos en Monachil, el pueblo de Granada dónde entonces vivíamos, y a hacer sandalias a amigos y conocidos.

EL SUEÑO CRECE

Como los encargos continúan decide buscar ayuda en Eduardo, un zapatero granadino del barrio de Haza Grande, conocido sobre todo por sus zapatos de baile a medida. Con la instrucción y los consejos de Eduardo, Jesús,  que ya se atreve también con zapatos de salón, añade a sus encargos los de zapatos de baile y poco a poco va confeccionando de una manera artesana muchos tipos de calzado.

Más tarde llega a hacer calzado ortopédico personalizado para la  Ortopedia Gran Capitán de Granada siempre a mano y con métodos tradicionales.

En 1996 se traslada a Cortegana en la Sierra de Huelva y allí sigue trabajando el calzado y participando en ferias artesanas en Aracena, Punta Umbría y la Feria Alternativa de Sevilla.

!HOLA EXTREMADURA!

En 1997 nos cambiamos a la Sierra de Gata, concretamente a Villamiel, en la provincia de Cáceres. Aquí llevamos 19 años viviendo y trabajando y nos sentimos en nuestro pueblo.

Durante un tiempo Jesús alterna la artesanía con trabajos de campo sin descuidar nunca su huerta… Introduce poco a poco la marroquinería en su producción pero nunca abandona su origen de zapatero.

En 2006 decide formar la empresa depie-l a la que yo me uno más tarde. Ese mismo año ingresa en la Asociación para la Promoción de la Artesanía y empieza a comercializar algunos de sus productos en la Sala San Antón de Cáceres. Hoy en día sigue haciéndolo en cada una de las siete tiendas que la Asociación tiene repartidas por Extremadura.

UN NEGOCIO FAMILIAR

Nuestra empresa, depie-l participó en numerosas ferias de artesanía dentro y fuera de la región, algunas en Portugal o en Hungría.

Por un error en el registro, en 2016 hemos cambiado el nombre de la empresa y ahora nos llamamos Loyos Piel. La primera palabra está formada por la primera sílaba de nuestros apellidos (López / Hoyos)

Y para que casi todo quede en familia nuestra hija Rocío colabora con nosotros en diseños gráficos y fotografía;  Shanti hace de contacto con la tienda de Cáceres;  Aila, la tercera, tuvo que hacernos de traductora en alguna feria y  Marcos, el pequeño, está estudiando en Burgos un módulo de marroquinería y piensa dedicarse a esta profesión. Estamos deseando  trabajar juntos con la misma ilusión por mejorar que nos ha movido desde hace 32 años.

¿Qué nos hace únicos?

DISEÑO PROPIO

Aquí elaboramos sobre todo calzado artesano con modelos de diseño propio o clásicos (en muchos casos confeccionados a medida) y todo tipo de productos complementarios en cuero (cinturones, bolsos, fundas de todo tipo).

CURTICIÓN ECOLÓGICA

En cuanto a la materia prima preferimos en casi todos los casos el cuero de curtido vegetal, no sólo por su mayor respeto con el medio ambiente sino porque el uso produce un “envejecimiento” que da solera y embellece el producto.

PROVEEDORES LOCALES

En casi todos los casos preferimos viajar a distintos puntos de España para escoger la piel nosotros mismos (Salamanca, Toledo y sobre todo a Villarramiel en Palencia). Esto es menos frecuente con los proveedores de fornituras (hebillas, cremalleras, remaches) que suelen repartirse entre Madrid, Barcelona y Valencia).

ESTÉTICA & FUNCIONALIDAD

Como en todo taller de artesanía la estética juega un papel importante; pero en nuestro caso va siempre de la mano de la funcionalidad. Cada uno de nuestros artículos responde a necesidades concretas de nuestros clientes que nosotros mismos hemos observado o hemos recogido de sus propias demandas.

Como cualquier web,usamos cookies.Si sigues navegando,aceptas su uso para mejorar tu visita Política de cookies,