La curtición vegetal

La curtición vegetal
9 abril, 2020 marian
La curtición vegetal

 La curtición vegetal

A pesar del auge de la curtición mineral o «al cromo» la curtición vegetal más tradicional sigue usándose por una importante razón. A las características de estas pieles que la convierten en  preferidas por muchos artesanos añadimos también las no menos importantes razones medioambientales.

La curtición vegetal es la más antigua que se conoce. Surgió ante la observación casual de que algunas pieles con partes en contacto con troncos, hojas y vegetales se conservaban mejor. Así eran más resistentes a la putrefacción que las que no habían recibido dicho contacto. Los responsables de tal protección son los taninos. Dichas sustancias presentes en muchos vegetales se encuentran vivas en la naturaleza con más de cuatrocientas variedades. Habitan en troncos, ramas, frutos, vainas, hojas, raíces, jugos y madera del reino vegetal. Pocas veces en las hojas (el zumaque)

Su duración, su resistencia, y su predisponibilidad al tradicional repujado y otras técnicas artísticas son razones que lo hacen preferible para muchos artesanos. Pero la principal razón que nos convence para su utilización es el amor al medio ambiente.  Al contrario que la altamente contaminante curtición al cromo, los desechos de la curtición vegetal son reciclables y respetuosos con la naturaleza. También el producto de piel de curtido vegetal puede compostarse y convertirse en abono ayudando así a la reproducción de la vida.

si quieres saber más sobre el curtido del cuero puedes entrar en https://es.wikipedia.org/wiki/Curtiembre

En Loyos Piel podrás encontrar numerosos productos de piel vegetalTienda de Artesanía en cuero. Loyos Piel. Artículos de piel y calzado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*